Fundamentación de GARABATOS


Fundamentación de “GARABATOS”


¿Qué es GARABATOS?

GARABATOS es un proyecto que integra varios ámbitos y/o elementos. Es un disco de canciones, su propia cajita (diseñada y construida para la ocasión), y uno o varios sitios en Internet con fotos e información referente al proyecto.
Respecto a las canciones son todas de composición propia, varias con letra y música, y otras simplemente instrumentales. La mayoría con una textura o tratamiento musical simple, de pocos trazos, en general voz y guitarra (mi instrumento musical favorito en cualquiera de sus variantes). Aunque en algunos temas también aparecen otros instrumentos como cajón peruano o violonchelo, simplemente buscando embellecer la canción con pocos rasgos.


El nombre del disco

Ya en Julio/Agosto de 2009, habiendo empezado a hacer las primeras pruebas de grabación, surge la inquietud de armar un disco. Luego de pensar y analizar varias opciones aparece la idea de “GARABATOS”, la cual se afianza muy fuerte por relacionarse con varias características tales como:
  • “El garabato es la primer expresión artística del ser humano”. Este disco esta compuesto por canciones propias, varias son de las primeras que he compuesto, otras no.
  • “El garabato tiene trazos simples y no es complejo en su estructura”. Así es en esencia el tratamiento musical del disco.
  • Aparte este nombre me daba la posibilidad de hacer la gráfica simple y a mano (teniendo en cuenta el escueto presupuesto para encarar este proyecto).


La Historia de las Canciones

Algunas canciones fueron compuestas hace 8 o 10 años, otras un poco menos (hace 3 años), y 2 o 3 fueron compuestas exclusivamente para este disco. Son canciones que de una u otra manera siempre quedaron al margen de mis proyectos musicales anteriores y/o de las bandas que conformé al día de hoy. Todas tienen  en común una característica y es que así como fueron compuestas casi tal cual están grabadas, sobre todo porque algunas fueron compuestas estando de campamento, en condiciones de habitabilidad bastante básicas y concebidas de esa manera: con pocos instrumentos. Esto no quita que puedan llegar a instrumentarse de otra manera. Ojo!


Fortaleciendo el nombre del disco:

Para profundizar y entender mejor aún “Garabatos” propongo leer a continuación este texto:

“El niño toma un lápiz, lo siente como una prolongación de su mano, como parte de sí mismo… La hoja de papel es una blanca invitación… Apoya el lápiz y con sus deditos apretados fuertemente a su alrededor lo mueve contra el papel… ¿Qué es esto?… Azorado observa sus primeros trazos…

Es sin duda alguna, un momento trascendental, un logro maravilloso; esa prolongación de su mano, el papel, todo él ha logrado algo que es mucho más de lo que el mundo adulto puede entender. Lo que el niño ha hecho no es un garabato despectivamente dicho, es un garabato en todo su inmenso valor.

Es actividad física, intelectual, emocional, que se manifiesta a medida que el pequeño se va desarrollando artísticamente; porque desde el primer trazo y durante todo el proceso evolutivo es arte lo que el niño realiza. Estas manifestaciones artísticas encierran satisfacción, alegría, resultando válvulas de escape a los contenidos interiores.
Es el trabajo creador que plasma en colores o grafismos todos los aspectos importantes del psiquismo infantil.

Arte, para el niño, es proceso y producto involucrando un todo indisoluble.  La expresión artística, un medio de comunicación convencional. Querer comprender ese arte infantil implica conocer al niño, descender de nuestro pedestal penetrando en su mundo, hallar en él su compleja problemática, amalgamando así una unidad adulto-niño plena de vivencias que sustente las bases para el logro de una auténtica realización. …

…Habiendo tomado conciencia de que sabe dibujar, trata de contar con dibujos su propia historia, volcando en la hoja todos sus contenidos interiores, como colecciones de objetos individuales.

Reviviendo experiencias vitales, las recrea sobre el papel y llevado por su brillante imaginación, por su gran entusiasmo, sigue agregando elementos.
Este período de exuberante creación, a igual que el momento vital que marca los primeros pasos en la adquisición del lenguaje, se caracteriza por cuadros que son extraordinarias enunciaciones, sin establecer entre ellas ningún tipo de relación. …”
                                                              Marta Noemí Casullo de Mas Velez.

Extraído del libro: Enciclopedia práctica pre-escolar “el niño y los medios de expresión”; Editorial Latina, Mayo 1971.



Fácilmente podemos encontrar un paralelismo entre lo que le sucede a un niño con su garabato y lo que le sucede a un músico con su obra musical: El silencio es la invitación de la hoja en blanco y el lápiz, en este caso, mi guitarra. Así se genera esa sensación de alegría y realización al componer o ejecutar una obra, resultando éstas mismas manifestaciones de lo que nos pasa por dentro.
Para ser mas concreto, creo que si en el texto anterior cambiáramos las palabras “niño, lápiz y garabato” por “músico, instrumento musical y canción” sería una de las mejores explicaciones de lo que somos y/o nos pasa como músicos.


Se re-dimensiona el nombre del disco

Habiendo empezado a grabar y a componer para darle forma a “Garabatos”. Habiendo diseñado y empezado a confeccionar la cajita para el disco (vuelvo a mencionar las condiciones del “escueto presupuesto”), una amiga y maestra jardinera, me prestó el libro antes citado (Enciclopedia práctica pre-escolar “el niño y los medios de expresión”; Editorial Latina, Mayo 1971) desde donde se profundiza la idea de “Garabatos” para este trabajo. Tanto me sorprendió la introducción de dicho libro que no podía dejar de asombrarme y sentirme identificado con ese texto, sobre todo donde dice que el garabato: “Es actividad física, intelectual, emocional, que se manifiesta a medida que el pequeño se va desarrollando artísticamente;…”  Entonces entendí que este proyecto justamente integraba muchos de mis estudios y/o conocimientos, desde grabar el disco y tocar los temas hasta diseñar y fabricar su cajita, la gráfica, etc. Así, desde el campo de la Estética, el arte se define como una acción tanto manual como mental: “…el arte es un saber hacer, inventando el modo de hacerlo…” Pareyson/Ravera

Como si esto fuera poco, ya con varios de los temas grabados, las cajitas en marcha, y la gráfica del disco bosquejada y casi definida (la cual consistía obviamente en garabatos que fui dibujando para esta ocasión) encontré en la casa de mis papás 2 carpetas mías de cuando fui al jardín de infantes, de los años 1981 y 1983, de donde finalmente saqué toda la gráfica del disco. Esto re-dimensionó todo el trabajo realizado hasta el momento, simplemente con el hecho de pensar que la gráfica del disco también está hecha por mi hace 29 años. Por eso cada dibujo que conforma la gráfica del disco tiene una fecha, haciendo alusión a la fecha original de cuando hice el dibujo por primera vez.
Sin más, y en esencia, esto es Garabatos.


José Migliorisi – 01 de Mayo de 2010